Monitoreo y vigilancia del Centro de Identificación Aeroespacial – FAA

Bs As Argentina, a 6 de enero de 2020.- Personal civil del Grupo de Estudio de Fenómenos Aéreos Inusuales y del Proyecto de Identificación Aeroespacial/DEFCO, visitó el Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE) perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.

En dicha visita se llevaron a cabo talleres de trabajo sobre  Identificación Aeroespacial en las instalaciones del Edificio Cóndor del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. Dichas actividades complementan la actual misión de la CIAE, que es  “Organizar, coordinar y ejecutar la investigación y análisis de eventos, actividades o elementos presentes u originados en el Aeroespacio de interés; identificar sus causas e informar las conclusiones a los Organismos pertinentes que las requieran”.

El equipo conformado por el investigador Milton HURCADE de Uruguay y Salim SIGALES de México realizó ejercicios en análisis de fotografía con el uso del software IPACO el cual fue desarrollado por el campo de la inteligencia militar en Francia.

Imagen analizada con IPACO y  la herramienta de hilo vertical

 Dicho adiestramiento se realizó bajo la supervisión del director actual del CIAE el Com. (R) Rubén Lianza, quien durante las sesiones realizó una demostración del potencial del software, el cual es utilizado por el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) de Francia y que  fue adquirido por el CIAE de la Fuerza Aérea Argentina para el análisis forense fotográfico y de video de aquellos elementos que aparezcan o se generen en el espacio aéreo argentino, con el objetivo de identificar su origen.

 Dicha información es de utilidad para tareas de vigilancia y monitoreo aeroespacial. El CIAE tiene además,  como tarea secundaria, prestar un servicio público para esclarecer los avistamientos proporcionados por los ciudadanos. 

A continuación se listan los temas tratados durante el adiestramiento realizado en el CIAE:

  • Diferencia de acrónimo de UAP y UAS
  • Conciencia Situacional Espacial
  • Satélites Heliosincrónicos. Sus aplicaciones en espionaje y vigilancia
  • Marco legal: Solicitudes de UFIS, Normas de aplicación, Convenios Internacionales 
  • Mitigación de residuos espaciales
  • Análisis de evidencias fotográficas y video con Gimp e Irfanview.

Con base a lo anterior el Centro de Identificación Aeroespacial aumenta sus capacidades a través de la divulgación de información de carácter científico sobre eventos generados en el espacio aéreo y los límites del espacio exterior. Y en otro ámbito contribuye en el conocimiento de nuestro mundo. 

La seguridad del mundo actual se ha extendido a cinco dominios: aire, tierra, mar, espacio y ciberespacio” lo cual podemos ver reflejado con la creación de fuerzas espaciales. Es por ello que en México nuestro Proyecto de Identificación Aeroespacial tiene un compromiso cívico para coadyuvar al logro de los objetivos del CIAE. A través de la divulgación de estos conocimientos en foros académicos y culturales para concientizar a las futuras generaciones sobre los retos, habilidades y riesgos de la actualidad. Los cuales cada vez serán mayores debido al uso no controlado del espacio, lo que aumentará la probabilidad de impacto entre satélites, haciendo cada vez más vulnerable la órbita de estos. En otro ámbito será más complejo realizar cualquier actividad humana en los límites en donde inicia el espacio exterior.

Antes de finalizar te invitamos a consultar el último informe liberado por el Centro de Identificación Aeroespacial en 2019.

Ingresa a: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_de_resolucion_de_casos_2019_0.pdf

Por Salim Sigales

Author: Sdsigalesm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.