Lo que todo el mundo debería saber sobre la caída de basura espacial

El pasado 31 de julio 2022, se difundió en redes sociales la supuesta caída de basura espacial en Lomas de Río Medio 4. Veracruz. (Ver imagen tomada de Facebook Isidro Cano)

Imagen tomada de Facebook Isidro Cano

En un inicio consultamos a nuestro asesor internacional, el Comodoro (Ret.) Rubén Lianza, quien en primera instancia afirmo «cualquier chatarra espacial que reingresara a la atmósfera llega al suelo con una velocidad terminal superior a los 200 km/h y, por lo tanto, ningún árbol del mundo podría retenerla en su copa» por lo que dicho objeto no correspondía a basura espacial.

Y pese a que muchos lo asociaron al reingreso de los restos del cohete Chino CZ-5B, al final se trato de una noticia falsa, ya que gracias al vídeo publicado por el medio de comunicación XEU, supimos que la composición del objeto no era metalico, esto gracias a lo narrado por Israel Hernández en el siguiente vídeo:

En otro ambito, el Ciudadano Pablo Hernández compartió en sus redes sociales una foto que demuestra que el objeto de estudio en realidad es un Globo Terráqueo de fibra de vidrio (Ver Imagen de Globo Terráqueo tomada de formato7)

Imagen de Globo Terráqueo tomada de formato7

Con base en lo anterior, te invitamos a reflexionar antes de compartir información proporcionada por personal o grupos no calificados en donde se proporcionan comentarios como los siguientes:

Consideraciones de Seguridad Física ante Reingreso de Basura Espacial

Para conocer los pasos a seguir ante la caída de desechos espaciales en tierra, he realizado una consulta al Comodoro (Ret.) actual director del Centro de Identificación Aeroespacial, quien cuenta con experiencia en la recuperación de desechos espaciales en tierra, mismo que nos comparte los pasos fundamentales que debes seguir para tu seguridad y la de cualquier persona ante un caso autentico de reingreso de basura espacial en una zona poblada:

1.- Avisar a la Policía de tu localidad para que ellos acordonen la zona e inmediatamente llamen al equipo de Tratamiento de Residuos Peligrosos.

2.- Personal calificado y con equipo especial, debe tomar mediciones radiológicas, de emisión de gases y de emisiones electromagnéticas, si se las sospechara.

3.- Una vez identificado el país lanzador, hay que involucrar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que le dé aviso a dicho país y le pregunten cuál será su temperamento a seguir, si quieren recuperarlo o si lo dan por perdido y no tienen ningún interés. Este modo de acción contempla un escenario en donde el objeto no haya causado daños a bienes o personas.

4.- En caso de que existan daños, además de considerar el punto anterior (3) debe preguntarle al país lanzador qué quieren hacer con los restos, puede incluirse un pedido de indemnización por los daños ocasionados.

Para finalizar, recuerda que antes de compartir una noticia, debes tener presente que la investigación lleva días e incluso años y en la mayoría de las ocasiones las fake news tienen por objetivo la generación de tráfico para fines comerciales y en otras ocasiones con fines políticos o simplemente desinformar.

No olvides compartir esta nota.

Fuentes de Información:

https://www.facebook.com/raul.zamorano2/posts/pfbid0PoRFXyNEADYQbEeGWE2VDJRBjqgzARoYuSSNKr9NSfsEdQj7VWzqhPkGKQeb6AWrl
https://www.facebook.com/photo/?fbid=614229720063895&set=a.260615948758609
https://www.facebook.com/photo/?fbid=614232636730270&set=a.260615948758609
https://www.facebook.com/photo/?fbid=614626126690921&set=a.260615948758609
https://formato7.com/2022/08/05/comparten-fotos-con-la-esfera-que-supuestamente-habia-caido-del-cielo/

Author: Sdsigalesm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.