¿Qué cayo en Baja California Sur?

El pasado 5 de Marzo de 2019, protección civil de Baja California Sur publico en sus redes sociales una alerta sobre la supuesta caída de un «satelite» en la localidad conocida como Maria Auxiliadora en municipio de COMONDU.

En dicho comunicado se pedia a la población no acercarse al artefacto. Sin embargo la realidad sobre este evento es que tan solo trato del aterrizaje de un globo loon, los cuales estan en fase de prueba para llevar internet a zonas rurales y el cuál esta construido con tecnología utilizada para una torre de comunicación de celulares y los cuales alcanzan 20 km de altitud ubicandose en la estratosfera, dicho equipo esta diseñado para soportar rafagas de viento de 100 km/ hr y temperaturas menores a -90° C.

Este equipo esta conformado por:

  1. Un globo de polietileno
  2. Equipo de vuelo

Este último se subdivide en:

  1. las antenas de transmisión
  2. Paneles solares
  3. Sistema de vuelo
  4. Paracaidas para ayudar al aterrizaje de dicho dispositivo.

Si bien este artefacto no implica un riesgo sanitario para la ciudadania. Es importante resaltar que dicho objeto es propiedad de google y la población debe tener presente que ante la caida de cualquier objeto proveniente del aeroespacio es importante mantenerse a distancia mientras este es tratado por el personal adecuado. Y si bien no estamos facultados para decir que hacer, lo unico que le sugerimos es contactar a protección civil de su localidad, a la Secretaria de Defensa Nacional y al Centro Nacional de Prevención de Desastres. Y recuerde por ningún motivo debe remover o tocar ningún componente, puesto que aunque es poco probable la caida de algún artefacto del espacio, si esta se da, puede poner en riesgo tu vida ante la presencia de ciertos quimicos.

No olvides compartir la nota.

Por Salim Sigales

Fuerza Civil Aeroespacial Mexicana

Author: Sdsigalesm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.