La estrella de Belén. «Avistamientos en el cielo»

El pasado 14 de Diciembre de 2014 se llevó a cabo un evento organizado por Marsarchive.org en el Laberinto Cultural SantaMA y en el que se realizaron diversas actividades culturales. Fue durante la sección de “Avistamientos en el cielo” que tuvimos presencia en compañia del Cineasta Dave Muñoz, la Dra. en Astrofísica Leticia Rivera y nuestro representante experto en identificación de Fenómenos Aeroespaciales Salim Sigales.

La primer charla fue impartida por el cineasta Dave Muñoz, quien presento una serie de teorías las cuales tenian por objetivo explicar las causas de la conocida estrella de belén y la cual fue avistada por los reyes magos. Dentro de dichos postulados podemos destacar que se atribuye dicho evento por causas del paso de un cometa, una súpernova que pudo ser avistada durante varios días o debido a la conjunción algunos cuerpos celestes con dirección a la constelación de piscis. Adicionalmente fueron planteadas otras teorías que distan de la realidad al tratarse de eventos extraordinarios que al día de hoy carecen de algún sustento científico. 

Imagen propiedad de NASA

Con base a lo planteado por el cineasta Dave Muñoz nuestro integrante Salim Sigales se dio a la tarea de realizar una simulación con software astronómico para recrear las condiciones astronómicas de una de las teorías que hacen mención que la estrella de belén fue un evento astronómico que se suscito durante el año -6 antes de nuestra era, donde se dio la conjunción de Júpiter y Saturno tomando como referencia la constelación  de piscis y lo cual se puede apreciar en la siguiente imagen.

Imagen de Stellarium

Posteriormente Salim Sigales realizo una breve presentación sobre la metodología y clasificación de los Fenómenos Aeroespaciales. Y en la cual resalto los beneficios que ofrece contar con un departamento o institución dedicada al estudio y divulgación de las causas que generan gran variedad de Fenómenos Aeroespaciales desde un enfoque científico.  Fue durante la misma que se realizó la presentación con evidencias de diversos Fenómenos Aeroespaciales avistados en territorio mexicano y para lo cual ante el desconocimiento de las causas reales, muchos medios de comunicación masiva sembraron en la sociedad mexicana la idea de que estos eventos eran por causas extraordinarias ajenas a nuestro mundo. Lo cual en la actualidad sigue siendo motivo de explotación por parte de varios periodistas y sectas que se benefician del poco acceso a información de Fenómenos Aeroespaciales con enfoque científico por parte de la ciudadanía. Para finalizar su participación nuestro integrante Salim Sigales  invito a los asistentes a impulsar este tipo de eventos gratuitos, que además de informar a la ciudadanía,  dan una proyección al mundo de que México se encuentra a la vanguardia de un dominio y conocimiento de nuestro espacio aéreo mexicano.

Por ultimó se contó con la participación de la Dra. Leticia Rivera quien resalto el factor psicológico de las personas durante un avistamiento, debido a que todos los seres humanos tenemos un diferente enfoque para un mismo objeto de estudio. Y a lo cual agrego lo complicado que es el determinar la distancia y velocidad de un objeto en el cielo cuando se carece de elementos o puntos de referencia y lo cual puede influir en la interpretación final, puesto que todos vemos las cosas desde un enfoque diferente. La Dra. Leticia Rivera aprovecho para enviar un mensaje a los allí presentes sobre la importancia de continuar observando el cielo desde un enfoque científico y lo cual se ha perdido en nuestra nación a través de los años. Y por último la Dra. Leticia Rivera finalizo su participación alentando a los presentes a no descartar ese pequeño porcentaje de avistamientos en el cielo que aún se desconocen,  ya que estos también pueden traer beneficios para la ciencia.

Antes de finalizar no olvides compartir esta nota y recuerda que si estas interesado en que se imparta alguna charla gratuita sobre el estudio de Fenómenos Aeroespaciales en tu escuela, puedes ponerte en comunicación con nosotros a través del correo defco_mexico@hotmail.com. Gracias por tu tiempo y te esperamos en nuestra siguiente nota.

Por Salim Sigales
Fuerza Civil Aeroespacial Mexicana
defco_mexico@hotmail.com

Author: Sdsigalesm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *