Conferencia de «Fenómenos Aeroespaciales y Militarización del Espacio» Universidad Tecnológica de México – Semana Mundial del Espacio México 2018

La Semana Mundial del Espacio (SME) es una celebración internacional de ciencia y tecnología que contribuye al mejoramiento de la humanidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1999 que la SME se realizaría anualmente del 4 al 10 de octubre para conmemorar dos sucesos:

  • El 4 de octubre de 1957, se lanzó el primer satélite artificial hecho por el ser humano, el Sputnik 1.
  • El 10 de octubre de 1967, entró en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio.

Fue durante dicha celebración que participamos con la conferencia de “Fenómenos Aeroespaciales y militarización del espacio” la cual fue impartida los días 5 y 9 de Octubre de 2018 a estudiantes de las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica de México Campus Sur. Los temas tratados durante la conferencia fueron:

  • Estadísticas para el Estudio de Fenómenos Aeroespaciales.
  • Definición de Fenómeno Aeroespacial.
  • La Percepción de la realidad
  • Naciones que estudian Fenómenos Aeroespaciales.
  • Clasificación de los Fenómenos Aeroespaciales.
  • Casos de Fenómenos Aeroespaciales y sus causas.
  • Fenómenos Aeroespaciales y su relación con el dominio aeroespacial
  • Satélites Militares.

El objetivo de dicha conferencia fue orientada a seguridad nacional, dominio aeroespacial e importancia del desarrollo de nuevas tecnologías espaciales para el impulso de México al espacio.

Dentro de los temas tratados se hizo mención de las naciones que actualmente realizan este tipo de estudios y el objetivo de cada una de ellas. Además de resaltar los primeros estudios realizados en México por el grupo Fuerza Civil Aeroespacial Mexicana conocida por sus siglas como FCAM.

Entre otros temas hicimos mención de investigadores internacionales como lo son el Com. (R) Rubén LIANZA, Vicente-Juan BALLESTER OLMOS, François LOUANGE y Milton HOURCADE. Quienes de manera directa o indirecta son nuestro gran referente para continuar impulsando a México en este campo de estudio con un enfoque científico.

Por otro lado dicho foro sirvió para expresar por primera vez la importancia del estudio de Fenómenos Aeroespaciales para dominar la cuarta  frontera que es el espacio. Lo cual esta soportado en una encuesta que realizamos en grupos de ciencia y redes sociales en este 2018. Misma que sirvió como muestra que el sector científico, académico y civil apoyan estas actividades gracias a los datos obtenidos. Dicha encuesta sin duda alguna sirvió de referencia a reporteros, entusiastas e interesados en el tema para realizar una mejor labor en sus investigaciones.

En otra instancia los presentes pudieron ser testigos de una muestra de dominio aeroespacial a través de ejemplos como lo son los satélites Estadounidenses NOSS (The Naval Ocean Surveillance System) y sus equivalentes en China los satélites Yaogan. Satélites que en reiteradas ocasiones suelen ser confundidos o presentados en medios de comunicación masiva con algo extraordinario. Fue dentro de dicha sección que se habló una clasificación de satélites militares y sus usos.  Lo antes mencionado sirvió para dar paso y mostrar el intereses de diferentes naciones por la militarización del espacio. Y como ejemplo de ello citamos lo pronunciado por el actual mandatario de los Estados Unidos  de Norteamérica quien anuncio en este año la creación de una Fuerza Espacial como la sexta rama de las fuerzas estadounidenses con lo que  reforzaría la seguridad nacional y ayudaría a la economía gracias a la creación de empleo.

Por último fue enviado un mensaje directo a los estudiantes presentes para despertar su interés no solo en el campo de estudio de Fenómenos Aeroespaciales, también el de impulsar el desarrollo tecnológico  a través de acuerdos con instituciones académicas y militares para el desarrollo de nuevas tecnologías y con ello llevar a México al espacio. Con ello daríamos por concluido por segundo año consecutivo nuestro objetivo de participar en foros con un enfoque científico nunca antes visto en México y esto fue gracias al interés mostrado por el Maestro Edgar Benitez, al Ing. Francisco Millan, a la Universidad Tecnológica de México y a los estudiantes de ingeniería presentes quienes me dieron la oportunidad de presentar este proyecto y con ello formar parte de la historia para que México este a la vanguardia del estudio de Fenómenos Aeroespaciales.

Antes de concluir apreciable lector agradeceré que compartas esta nota, para que mas instituciones académicas y espacios de ciencia nos continúen brindando su apoyo para transmitir este conocimiento. Gracias

Por Salim Sigales

Fuerza Civil Aeroespacial Mexicana.

División de Inteligencia y Exploración de Fenómenos en el Cielo.

defco_mexico@hotmail.com

Author: Sdsigalesm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.