Fenómeno Aeroespacial afecta un avión comercial en el aeropuerto de Cancún

El 29 de Agosto de 2018 fue notificado el regreso de la aeronave comercial XA-VAZ al aeropuerto de Cancún y la cual es perteneciente a la flota de aviones de la compañía Viva Aerobús. Este evento se suscitó posteriormente a que la aeronave había despegado y que durante el vuelo fue inicialmente reportado por los pilotos como un fuerte ruido escuchado en la cabina y lo cual se confirmaría por los daños presentados en el radomo o nariz de la aeronave y la cual sería reemplazada más tarde para reanudar sus operaciones.

Las siguientes imágenes muestran los daños presentados en la aeronave.

En este momento no se cuenta con datos oficiales sobre la causa raíz de los daños y no por ello podríamos pasar de lo ordinario a lo extraordinario. Es por ello que te compartimos que este tipo de daños son regularme generados por:

1. Impacto con aves.
2. Impacto con drones
3. Impacto con cristales de hielo o granizo.
4. Implosión por cambios de presión

En conclusión consideramos una alta probabilidad de que los daños fueran generados por presión en el radomo que esta elaborado con fibra de vidrio. Teniendo como fundamentado la ausencia de rastros de sangre o daños en la pintura que son características evidentes cuando existe un impacto por alguna de las primeras dos causas mencionadas. La tercera opción tambien se descarto ya que las condiciones de clima no eran propicias para la presencia de granizo.


Glosario:

Radomo: Cubierta protectora de la antena de radar, sin afectar sus
propiedades electromagnéticas.
Implosión: Es la acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presión inferior a la exterior.

Por último te dejamos el video de un experimento básico que trataría de ejemplificar nuestra hipótesis.

Fuentes de información:

DAÑOS PRODUCIDOS A UNA AERONAVE

Por Raúl Maldonado, Antonio Herce y Salim Sigales
FCAM-DEFCO
Imágenes tomadas de Facebook RuAv ED

Author: Sdsigalesm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.